martes, 10 de julio de 2018



MATERIALES DIDÁCTICOS





Doménech y Viñas (1997) En educación infantil los materiales tienen una gran relevancia por ser elementos de primer orden en el proceso de enseñanza de los alumnos, de esta manera, es importante la clasificación, selección y utilización de los mimos como indicadores notables sobre la calidad y eficacia de la formación.
En educación cualquier material puede utilizarse como un recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero no todo material se concibe para dicho fin. Multitud de materiales son utilizados en educación infantil con fines educativos, al igual que existe un extenso catálogo de materiales que se utilizan con carácter educativo, aunque la finalidad para la cual fueron creados no fuera pedagógica. Gracias a la creatividad, imaginación, investigación y experiencia de los docentes, estos materiales se adaptan a las necesidades y características de los alumnos con el fin de alcanzar las competencias educativas perseguidas.
Cuando hablamos de materiales y recursos que se utilizan en educación, estamos abarcando a un gran abanico de elementos, enseres, herramientas con las cuales interactúa los educandos, es decir, todo lo que condiciona e interacciona con ellos lo podemos considerar material, como el mobiliario, los juguetes, el material didáctico, materiales informáticos y tecnológicos, así como cualquier otro elemento que implique una acción del niño y contribuya a un aprendizaje.


Los recursos materiales son todos los elementos que podemos utilizar para el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, desde el punto de vista de componente activo del aprendizaje y como herramienta que contribuye y facilita la consecución de los fines educativos.

Ameijeiras (2008) define los materiales en educación como “todo el amplio campo de los objetos que se ponen a disposición del niño” , de esta manera, todo los elementos que rodean al niño tienen como primera función la de ser elemento mediador entre su conocimiento y la realidad que lo rodea, es como la puerta a través del cual el niño empezara a descubrir, a explorar, todo su entorno. 


Rodríguez (2005) “el principio que debe regir en la utilización del material es el uso vivo e inteligente de las cosas”, poniendo de manifiesto que un material por sí solo no puede educar, no posee la cualidad de apoyar la formación, sino que necesita la implicación e intervención del educador para conferirle el significado propio perseguido a través del aprendizaje. Un material es educativo en función del significado que el docente le transfiera. 

Martínez  (1993) considera material didáctico como el “formado tanto por objetos de uso cotidiano y familiar como por recursos elaborados específicamente para la escuela”. A la hora de la planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje, tiene una primordial influencia la selección y utilización que hagamos de todos los materiales que dispongamos para la formación de los alumnos.

Marqués (2000) detecta que los materiales pueden clasificarse, sobre todo, en dos tipos según el fin por el cual han sido elaborado, de esta manera nos encontramos con los medios didácticos, que engloban a todo tipo de producción o material elaborado con una finalidad educativa; y los recursos educativos, donde se aglutina a todo ese material cuya confección no ha sido ideada para el ámbito educativo, pero si se utiliza con fines didácticos. De esta manera consideraremos material educativo, tanto a todo elemento que ha sido creado con un fin educativo como a todo elemento que cumpla un fin pedagógico, aunque en un principio haya sido confeccionado para otros fines.



MATODOLOGÍA 

Abengoechea y Romero (1991), hablan de la función innovadora de los materiales, como productora de estímulos ante lo novedoso y creativo que aporta el material al alumno, y la función condicionadora del aprendizaje, en relación a la clase de procesamiento de la información que los alumnos realizan a través de las impresiones de los materiales. 

Doménech y Viñas (1997), están de acuerdo en que la función básica de los materiales es la de complementar y servir de base a la actividad educativa que se desarrolla en cualquier espacio educativo. La función innovadora y motivadora ayudara en el itinerario educativo de la adquisición de los nuevos conocimientos. 

Bautista (2010), apunta sobre la función de los materiales como base y complemento en la actividad educadora, por tener éstos varias características que contribuyen a ello, como: 
• Carácter motivador; ya que según la forma, textura, color y características particulares del material, despertara el interés y curiosidad para su utilización. 
• Carácter polivalente; los materiales pueden ser utilizados como elementos en varias actividades escolares y como elementos de diferentes juegos.
• Carácter colectividad; su utilización puede ser individual o colectiva. 
• Carácter de accesibilidad; estar organizado y disponible para la libre elección de los alumnos.

Martínez (1993), presenta como importante el que el profesor seleccione y clasifique los materiales según los fines que se persiguen, así como los ritmos y necesidades de los alumnos. Debe de presentarse al alumnos diferentes materiales que puedan utilizar y contribuir al desarrollo en varios ámbitos, como son materiales que favorezcan el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, materiales que fomente la educación sensorial, objetos que permita a los alumnos en contacto directo con la naturaleza y la exploración del entorno que lo rodea, etc. La selección y la organización de los materiales ha de ser cuidadosa y consensuada, ya que serán estos recursos los que garantizaran el aprendizaje, reforzando la adquisición de la autonomía e independencia, y la interiorización de valores, normas y actitudes que ayuden a la socialización y relación entre iguales.




PROPÓSITOS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS


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 -  Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a los Centros de  Educación Inicial.
 -  Estimular la expresión y la socialización de los niños y las niñas a través del juego  individual y colectivo.
 -  Estimular el desarrollo psicomotor a través de la manipulación de objetos.
 -  Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socio-emocional, a través de un ambiente de juego en armonía y seguridad para los niños y las niñas.
 - Favorecer el desarrollo de la imaginación.










El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos, pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas, dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Morales (2012)

Y según Ogalde Careaga(2003) “…son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores”. 


Gabriel Kaplún (2002)«(…) entendemos por material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (...) es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: Conceptual o perceptivo, axiológico o afectivo de habilidades o actitudes, etc.»

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